Cada año los alumnos de 4º ESO, junto con el profesor de Biología y Geología, para facilitar la adquisición de la Competencia científica llevan a cabo un trabajo de investigación y elaboran un artículo científico con la finalidad de comunicar los resultados de dicha investigación.
El artículo científico es un informe escrito que comunica por primera vez los resultados de una investigación y componen la literatura primaria de la ciencia. Este año, enlazado con el proyecto de la biblioteca "Cuento contigo y con tu espalda", el trabajo ha pretendido conocer los conocimientos que poseen los alumnos del centro respecto a la anatomía de la espalda y a las consecuencias de determinadas posturas habituales en su vida cotidiana.
El artículo científico es un informe escrito que comunica por primera vez los resultados de una investigación y componen la literatura primaria de la ciencia. Este año, enlazado con el proyecto de la biblioteca "Cuento contigo y con tu espalda", el trabajo ha pretendido conocer los conocimientos que poseen los alumnos del centro respecto a la anatomía de la espalda y a las consecuencias de determinadas posturas habituales en su vida cotidiana.
Los alumnos encargados de la investigación elaboraron una encuesta con 32 preguntas tipo test que se subió a la página web del centro. Desde las horas tutorías o desde sus casas el resto todos los alumnos pudieron contestarlas on-line.
Al inicio del segundo trimestre analizaron los resultados y elaboraron un artículo científico.
Las conclusiones del estudio fueron las siguientes:
- Sólo un 17 % presenta problemas de espalda, especialmente escoliosis, gracias a la práctica de alguna actividad deportiva extraescolar (más del 70% de los alumnos practica alguna de forma regular)
- Casi todos saben la postura adecuada para sentarse frente al ordenador y para estudiar pero reconocen que no se aseguran tener la espalda bien apoyada en su silla al sentarse.
- Debido a que los alumnos viven en la misma población donde se sitúa el centro y otros van al centro en transporte escolar, un 79% de los encuestados responde no llevar más de media hora la mochila durante toda la jornada. Sin embargo, solamente un 36% de los encuestados sabe que el peso de la mochila no debe sobrepasar el 20% del peso corporal y que la posición de la mochila sobre la espalda es fundamental en la prevención de riesgos.
- Un 73% responde reconocer la columna vertebral como elemento de sostén estático y dinámico pero sólo un 22% conoce la estructura anatómica (formada por vértebras, músculos y discos intervertebrales) de la misma.
- Respecto al tipo de calzado con el que menos sufre la columna, un 68% responde erróneamente ya que piensa que el mejor calzado es el de suela plana y no el calzado con un poco de tacón ancho.
- Solamente el 30% conoce la postura idónea para permanecer tumbado en la cama que es descansar sobre un lado para que el peso de los órganos no recaiga sobre la columna.
- Practicamente el 70% de los alumnos no sabe que hay que flexionar las rodillas y mantener la espalda recta para recoger un objeto del suelo, ni que es preferible utilizar una escalera o un taburete para alcanzar un objeto situado en lo alto de un armario, en lugar de cogerlo con las manos estiradas por encima de nuestras cabezas.
- El 83% si sabe que para transportar una carga de forma correcta se debe llevar con ambas manos y cercana al cuerpo.¡NO LE DES LA ESPALDA A TU ESPALDA!
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