"He buscado el sosiego en todas partes, y sólo lo he encontrado sentado en un rincón apartado, con un buen libro en las manos"
Thomas de Kempis (1380-1471)


martes, 28 de febrero de 2012

APRENDER A ESCUCHAR PARA APRENDER ESCUCHANDO




Nuestra biblioteca y las Concejalías de Juventud y Bienestar Social del Ayuntamiento de Cabezuela del Valle han organizado una tarde de domingo y una mañana de lunes dedicada la cultura y a la literatura de transmisión oral, actos que corrieron a cargo de Juan Ignacio y Ana María, dos maestros gaditanos que dedican su tiempo de ocio a estudiar y recopilar el folclore andaluz.


 

 
El domingo, entre cuentos, adivinanzas, acertijos, romances y coplillas, acompañados de instrumentos musicales muy originales; Juan Ignacio y Ana María fueron estableciendo lazos entre las tradiciones andaluzas y las propias de nuestro valle, gracias a la participación activa del público adulto, en una ponencia llena de dinamismo y atractivo.



El lunes por la mañana, fueron los alumnos 1º de ESO (con el ciclo de Asistencia Sociosanitaria de Navaconcejo) de las dos dependencias los que acogieron con expectación y entusiasmo un taller orientado a reforzar nuestro proyecto "Cuento contigo". Así, pudieron acercarse a cuentos muy realistas, a las creaciones propias con el apoyo de una simple baraja de cartas, a la improvisación, a coplas tradicionales y a adivinanzas con mucho significado para Cabezuela y Navaconcejo.


Pero, sobre todo, se dieron cuenta de que es necesario aprender a escuchar para aprender escuchando; y que esas personas a las que llaman abuelos, que a veces entretienen sus tardes contándoles acertijos, cuentos, trabalenguas que les han enseñado desde muy niños, han mantenido y difundido algo mucho más grande y que se pierde en el tiempo: la cultura popular.



Nuestro agradecimiento a Juan Ignacio y Ana María por dedicarnos su tiempo libre de una forma tan generosa y al Ayuntamiento de Cabezuela, por apoyar formas diferentes de trasmitir cultura y valores a los chicos del valle.

No hay comentarios:

ALGUIEN DIJO...

"Los libros me enseñaron a pensar y el pensamiento me hizo libre".