"He buscado el sosiego en todas partes, y sólo lo he encontrado sentado en un rincón apartado, con un buen libro en las manos"
Thomas de Kempis (1380-1471)


jueves, 3 de noviembre de 2011

Cuento contigo...


  1. Lee todos los cuentos que puedas. Hemos extraído todos los cuentos que tenemos y los hemos dispuesto en una estatería en el centro de la biblioteca. Podéis hacer uso de ellos cuando queráis.
  2. Lleva siempre una libreta donde anotar las ideas que se te vayan ocurriendo. La inspiración está donde menos te la esperas.
  3. Cuando ya tengas una idea, prepara los detalles. Mueve a los personajes. Ponlos en situaciones donde tengan un conflicto e inventa cómo lo resuelven. Toda historia debe tener tres partes: la primera, breve, nos hace de introducción y nos lleva a la parte central de la historia, donde los personajes sufren el conflicto; en la última parte los personajes consiguen resolver el conflicto planteado. Un final sorpresivo deja al lector con ganas de volver a empezar a leer.
  4. La historia debe atraparte desde la primera línea. Haz que los personajes sean creíbles y no dejaremos de leer tu cuento hasta el final.
  5. Un cuento trascurre en un período de tiempo corto, días o simplemente minutos.
  6. Debes elegir quien cuenta la historia. Puede narrarla el propio personaje, estaría escrita en primera persona. Si se narra en segunda persona el lector será parte de la historia y si se narra en tercera persona, la historia la cuenta una persona ajena a ella.
  7. No te desanimes y sigue escribiendo aunque encuentres dificultades. todos los grandes escritores fueron antes aprendices.
  8. Relee el cuento según vas escribiendo, corrige los errores, cambia palabras. La historia debe ser fluída y amena.
  9. A veces el cuento tiene vida propia y va dándote ideas, creando o haciendo desparecer personajes. Escúchale atentamente y te ayudará.
  10. Pide opinión a las personas que puedan ayudarte. Un buen escrito siempre acogerá un consejo.
¡ANIMO! A todos nos gusta escuchar historias. Ahora disfrutaremos leyendo las vuestras.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Un saludo a todos. Soy Pilar Luengo. Veo que mantenéis activa la biblio. Enhorabuena.
Un beso enorme.

ALGUIEN DIJO...

"Los libros me enseñaron a pensar y el pensamiento me hizo libre".